30 d’octubre 2019

CHULERÍA "INDEPE"


En Cataluña la cosa está que arde. Por eso, parece lógico pensar que, en unas circunstancias como las que estamos viviendo, la prudencia y la moderación deberían ser virtudes de las que todos hiciéramos gala, pero de forma muy especial nuestros gobernantes.
En mi opinión lo que más necesitamos los catalanes en estos momentos es cordura, prudencia y sentido común para rebajar la tensión que se ha ido generando durante años, pero que a raíz de la sentencia a los líderes del procés, está llegando a cotas insoportables.
Eso sería lo lógico y, sin embrago, estamos viendo que aquellos que son o se consideran líderes del movimiento indepe, en vez de mostrar seny, templanza y ganas de calmar los ánimos, se dedican a echar gasolina al fuego, encender las más bajas pasiones y colocar a sus propios seguidores ante un muy arriesgado “todo o nada” que, con toda seguridad, acabará siendo un “nada”.
Está sucediendo un día sí y otro también. Desde el president Torra que en vez de condenar la violencia de forma clara y tajante y dar apoyo a la policía de Cataluña jalea a los radicales, hasta programas en TV3, en los que un presentador estrella como Toni Soler trata, sin ningún recato, “de putos perros de mierda porque son muy agresivos, rabiosos y algunos analfabetos a los Mossos d’Esquadra y a la Policía Nacional”. Todo eso, sin olvidar que el Parlament vuelve a plantear el derecho de autodeterminación, aunque esta vez con posible trampa. Me explico.
El pasado, 22 de octubre, el president del Parlament y miembro de ERC, Roger Torrent volvió a “marcar paquete” ─como les gusta decir a los pseudorepublicanos─, y anunció que la Cámara catalana tramitaría una resolución que plantea “la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía de Cataluña para decidir su futuro político”.
O sea, un nuevo desafío al Tribunal Constitucional que ya ha advertido en diversas ocasiones sobre la posible ilegalidad en que podría incurrir el Parlament si aprueba resoluciones con esos contenidos. No obstante, parece que, en esta ocasión, hay gato encerrado, porque la propuesta no se presentó por el procedimiento de urgencia y eso significa que se sustanciará, como muy pronto, los días 13 y 14 de noviembre. Es decir, después de las elecciones generales. Pero es que, además, se podrán introducir enmiendas que suavicen el texto. Así, por ejemplo, donde dice, “… la defensa del derecho de autodeterminación…”, se puede modificar y que diga, “…debatir sobre el derecho a la autodeterminación…” y, obviamente, debatir sobre algo no es punible. Pero el impacto mediático a pocos días de unas elecciones ya se ha producido.
De todas maneras, quien ha vuelto a poner la guinda en el pastel y ha vuelto a ser la estrella de la fiesta, ha sido el president-activista Quim Torra. En el pleno del Parlament anunció, sin que lo supieran ni los consejeros ni sus socios de Govern, ERC, que “antes de que acabe esta legislatura los catalanes volverán a ejercer el derecho de autodeterminación” y después lo ha repetido en diversas ocasiones. Como no tenemos la cosa bastante complicada sólo nos faltan pirómanos que vengan a incendiar un poco más al personal, porque hay gente que todo esto se lo cree a pies juntillas, sin pararse a pensar en si es realmente posible, conveniente o no.
Por eso, estoy convencido que los individuos que azuzan las bajas pasiones de la manera que estamos viendo, o son unos irresponsables o unos chulos que lo único que les importa es satisfacer su ego, y en los casos que he señalado, me parece que son las dos cosas a la vez.

Bernardo Fernández
Publicado en El Catalán 30/10/19


LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE

Estos días se cumplen 93 años de la proclamación de la Segunda República española. Aquel hecho histórico fue posible porque se dieron una se...