03 de maig 2023

NUEVO CICLO ELECTORAL Y CRISPACIÓN EN AUMENTO


 

Falta menos de un mes para que se celebren elecciones municipales en toda España y autonómicas en doce comunidades. Con esos comicios iniciaremos un ciclo electoral que tendrá su punto álgido a finales de año, cuando se lleven a cabo las elecciones generales y se cerrará en mayo del año próximo con las elecciones al Parlamento europeo. De todas formas, no se debería descartar el adelanto electoral en alguna comunidad autónoma donde ahora no se celebran, como podría ocurrir en Cataluña en 2024. Pero eso ya lo comentaremos en otra ocasión, ahora centrémonos en las elecciones de mayo.

A estas alturas, un ejército de expertos en datos, redes, estrategia, publicidad y marketing ya lo tiene todo listo para conquistar el corazón de los votantes. O, al menos, ese es el objetivo. Quedan veinte pocos días y en las sedes de los partidos ya está todo a punto, los sondeos andan muy ajustados y parece que podría producirse un empate entre los bloques de la izquierda y la derecha. En esas circunstancias, los detalles pueden inclinar la balanza.

Si ponemos el foco en clave partidos, el PSOE se juega retener la presidencia de nueve autonomías, 22 capitales de provincia y su continuidad en La Moncloa. Por su parte, el PP se plantea como objetivos innegociables, retener el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para consolidar sus expectativas como partido de Gobierno. Pero, además, necesita arrebatar alguna autonomía a los socialistas y los populares han colocado Valencia en el punto de mira. Ese sería la mejor credencial para ganar las generales. Por su parte, tanto Podemos como Vox pondrán en valor su utilidad como fuerzas indispensables para formar coaliciones y Ciudadanos se juega, sencillamente, la supervivencia.

En estas elecciones sobre vuela una cuestión que no es menor: si habrá o no cambio político en España. No serán pocos los analistas políticos que en función de los resultados del 28 M hagan cábalas para saber si la derecha (sola o con el apoyo de la extrema derecha) arrebata el poder al primer Gobierno de coalición progresista desde la restauración de la democracia. Son muchos los que ven estas elecciones municipales como unas primarias de las generales. No obstante, hay que tener en cuenta que los ciudadanos diferencian unos procesos de otros y las motivaciones son diferentes. Pero, desde luego, de estos comicios saldrá un esbozo electoral que marcará el camino hacia las generales.

Llevamos, de todos modos, muchos meses viviendo una crisis institucional sin precedentes y eso hace que estamos inmersos en un clima de crispación y desacuerdo entre los dos grandes partidos y, esta situación, no solo va a continuar hasta las elecciones generales, sino que es muy probable que vaya en aumento. Eso es algo que tienen asumido en la dirección de todos los partidos No habrá tregua, y el tiempo apremia.

En el PP preocupa la falta de fondo de Núñez Feijóo. El líder del Partido Popular poco a poco se va desinflando a pesar de los sondeos de empresas privadas que le otorgan una primera posición en unas elecciones generales. Hemos visto como ha zozobrado con el tema de la legalización del regadío de fresas en los entornos de Doñana. La irrupción en el debate político del cambio climático a solo un mes de las elecciones autonómicas y municipales ha supuesto un serio contratiempo para el PP. El grupo dirigente de los populares se ha percatado de la situación y ha decidido rebajar las expectativas sobre las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Son conscientes de que en política es fundamental la gestión de las expectativas.  Y eso es un signo de madurez política que acostumbra a generar buenos rendimientos electorales.

Por su parte, el PSOE ya ha puesto en marcha una doble estrategia. Por un lado, está poniendo en práctica una “lluvia fina”, explicando, de forma clara y muy pedagógica las 192 reformas que se han llevado a cabo a lo largo de la legislatura y que en ocasiones han pasado desapercibidas. En ese contexto, es razonable pensar que Pedro Sánchez irá desgranado nuevas iniciativas como  la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos del Ministerio de Defensa, que se unirán a las 50.000 de la Sareb y las 43.000 financiadas por el ICO.  Por otro, los líderes territoriales socialistas, que parten con la ventaja de hacer campaña desde la posición privilegiada de sus respectivos gobiernos, se centrarán en la estabilidad institucional, defenderán los intereses particulares de cada región, pero tendrán un hilo conductor que serán las políticas sociales del Gobierno Central y ensalzar las medidas de La Moncloa contra el aumento de los precios por la inflación.

Como siempre que se celebran unas elecciones hay muchas cosas en juego y, sin duda alguna, lo que más nos convine a todos es que ganen y gobiernen aquellas opciones que mejor favorezcan el bien común y le interés general. Pero este ciclo va a suponer, también, una criba para los líderes políticos y es muy probable que, más de uno, ante la crudeza de los resultados tenga que dejar la política activa.

Y si no, tiempo al tiempo.

 

Bernardo Fernández

Publicado en e notícies 27/04/2023

LAS ELECCIONES VASCAS COMO REFERENCIA

El pasado domingo por la noche en el palacio de la Moncloa respiraron aliviados. Después del fiasco en las elecciones autonómicas gallegas, ...