24 de maig 2023

LISTAS ELECTORALES E INDECENCIA ÉTICA Y POLÍTICA


 

El PP aznarista del “ váyase señor González” , ha vuelto. Ahora, de la mano de Alberto Núñez Feijóo con la cantinela, “es más generoso con los verdugos que con las víctimas”, en alusión a Pedro Sánchez. E stá claro que a los populares les faltan argumentos para convencer a la opinión pública de la bonanza de su proyecto y les sobran ganas de llegar a la Moncloa y, por eso, emponzoñan la campaña electoral y recurren a clichés estereotipados. 

En esta ocasión, la bronca que le ha montado Núñez Feijóo a Pedro Sánchez es una cuenta de la inclusión de 44 ciudadanos que fueron condenados por colaboración o pertenencia a ETA, entre ellos siete por delitos de sangre, en las más de 300 listas que Bildu presentará en las próximas elecciones municipales en Euskadi y Navarra.

La legalidad de las listas de Bildu es incuestionable, así lo ha  reconocido la Junta Electoral, Los 44 exmilitantes o excolaboradores de ETA ya ajustaron sus cuentas ante la ley y tienen plenamente reconocidos sus derechos, incluido el de presentar como candidato y representar políticamente a los ciudadanos que les voten. Por lo tanto, en el terreno legal no hay nada que decir. Otra cosa es que, la inclusión en las listas del partido abertzalede personas con las manos manchadas de sangre, no deja de ser una indecencia ética y política, porque puede generar más dolor y humillación a las víctimas.

Conviene aclarar que esta situacion no es nueva. La presencia de exetarras en las listas  abertzales ha sido una constante . Josu Ternera, exdirigente de ETA, fue candidato y parlamentario por Euskal Herritarrok en 1998, y Juan Carlos Yoldi, siendo preso etarra, fue candidato a lehendakari por Herri Batasuna en 1987 y debatió en el Parlamento vasco. En 2019, Bildu presentó 24 candidatos con condenas por terrorismo (uno por delitos de sangre). Por consiguiente, menos rasgarse las vestiduras.   La diferencia es que ahora la izquierda  abertzale  está totalmente integrada en la vida política vasca y española. Y Bildu, con sus votos en el Congreso, está facilitando la gobernabilidad en España y eso le escuece al PP.

Ante la alarma que se ha creado, Bildu ha decidido descartar como concejales a los siete candidatos condenados por delitos de sangre presentes en sus listas municipales . Por lo tanto, si Feijóo tuviese sentido común y sensate debería dar por finiquitado el rifirrafe que, de hecho, nunca había tenido que resultó. Pero no, ahora, el siguiente paso (ya los estamos viendo) es presionar a Pedro Sánchez “hasta que Bildu no renuncie a concurrir con los 37 exterroristas restantes en sus listas”, sostienen en el entorno del líder de los populares. Es evidente que Núñez Feijóo es un mamporrero de la política y va a estirar el asunto como un chicle hasta el 28 M para ver si logra algún mísero rédito electoral.

Parece que el equipo de campaña de los populares ha encontrado, en la banda terrorista desaparecida, hace ya 12 años, la poza mágica que les hará ganar estas elecciones, primero y llegará a la Moncloa, después. Hasta el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, uno de los barones más templados de los populares, dijo: “Me gustaría que esa valentía que demostraran algunos en atacar e insultar a Andalucía, la tendrían para criticar que todavía hay 37 colaboradores de ETA en las listas electorales de Bildu”, en respuesta a unas declaraciones de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, sobre un proyecto urbanístico con campo de golf incluido que la Junta ha autorizado cerca de Doñana,

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado descarta instar a la ilegalización de EH Bildu porque entiende que es un partido democrático plenamente integrado en nuestro sistema político. No obstante, Isabel Díaz Ayuso va por libre y, haciendo oídos sordos tanto a la Fiscalía como a su jefe de filas, no desaprovecha cada ocasión que se le presenta para pedir la ilegalización del partido abertzale porque ETA “está viva” y “en el power”. Esa divergencia en el discurso, hace que en el entorno de líder del PP cierren filas y argumenten que“Feijóo está obligado a esa dureza para no dejar espacio a Abascal” (…) “Si hay un tema en el que puede ser contundente, es este”. Llegados aquí la conclusión es sencilla: Feijóo tiene que ir a rueda de Ayuso y hacer un relato apocalíptico y de fin de ciclo sin consistencia real.

Quizás el eje vertebrador de esta campaña lo podamos encontrar en la respuesta que dio Pedro Sánchez a Núñez Feijóo, en el cara a cara que mantuvieron, la semana anterior, en el Pleno del Senado, cuando el presidente le dijo: “Usted prometió pactos y nada de insultos. Prometió centrar a su partido y ha abierto las puertas de par en par a pactos con la ultraderecha. Han pronosticado un apocalipsis que no llega. Lo que llega es la tasa de crecimiento mayor de la zona euro, la paz social que no se dio cuando ustedes estaban en el Gobierno, la creación de empleo. ¿Cuál es la propuesta del PP en vivienda? ETA, oh mar, nada. ¿Y el cambio climático? ETA, oh mar, nada. Para ustedes, ETA es todo”. Es decir, los populares están demostrando que son incapaces de hacer propuestas en positivo sobre aquellas cosas que ocuparon y preocupan a la ciudadanía: sanidad, educación vivienda, servicios sociales y un largo etcétera. Lo han basado todo en el derrotismo y, ahora, con la rectificación de losabertzale s, se han quedado sin argumentos y eso está desquiciando al PP. 

 

Bernardo Fernández

Publicado en e notícies 22/05/2023

LAS ELECCIONES VASCAS COMO REFERENCIA

El pasado domingo por la noche en el palacio de la Moncloa respiraron aliviados. Después del fiasco en las elecciones autonómicas gallegas, ...