18 de setembre 2019

CALDEANDO EL AMBIENTE


A medida que se aproxima el día en que se ha de hacer público el fallo del juicio del procés, el pesimismo crece entre las huestes independentistas. Sólo los más radicales (como el president Quim Torra) hablan de sentencias absolutorias, pero ya nadie, ni moderados ni radicales, plantea llevar el tema a los Tribunales de Justicia Europeos, porque saben que allí las posibilidades de que sus recursos prosperen son prácticamente nulas.
De todos modos, hay que reconocer que uno de los muchos planteamientos que hacen los secesionistas con esta cuestión, es, por lo menos, curioso. Vienen a decir, si las sentencias no son totalmente absolutorias es porque el Estado español es represor y nosotros no queremos un Estado así, por lo tanto, el camino es la unilateralidad.  Pero también dicen. Si las sentencias absuelven a los líderes presos es porque hicieron bien y hemos de seguir perseverando en el derecho de autodeterminación para ser libres. Total, que la cuestión es marchar.
Es igual, sea cual sea el dictamen del Tribunal Supremo (TS), de no ser absolutorio los indepes lo entenderán, no como un castigo a unas personas que cometieron unos delitos tipificados en el Código penal, sino como un agravio a Cataluña. Es decir, será -desde su óptica- una condena a todo el país.
Días atrás el president Torra dio una conferencia en Madrid inaugurando así el curso político. Allí, en vez de tender puentes, que es lo que hubiera hecho cualquier político con un coeficiente intelectual medio, y buscar puntos de coincidencia, dinamitó los pocos que podían quedar. “Lo volveremos a hacer”, dijo entre otras lindezas y apostó por un activismo institucional “hasta conseguir la independencia”, “a pesar de las multas las inhabilitaciones y las amenazas”, en clara referencia al juicio que ha de afrontar por negarse a retirar los lazos amarillos durante la campaña electoral del Palau de la Generalitat. Pero es que el pasado martes, en el mensaje institucional difundido con motivo de la Diada volvió a la carga hablando “autodeterminación”, “pueblo oprimido”, “camino de la libertad” y milongas por el estilo. Con un interlocutor así, ¿quién se querrá sentar a dialogar? Y si alguien piensa que el problema que existe en Cataluña se puede arreglar sin diálogo, es que no ha entendido nada.
Más allá de las diatribas de Torra el hecho cierto es que el independentismo no tiene una estrategia para responder a un posible fallo condenatorio para los responsables de procés. Mientras que desde ERC proponen una convocatoria de elecciones en JxCat, lo descartan porque las encuestas no les auguran nada bueno en unos hipotéticos comicios. De ahí, las declaraciones, contra declaraciones y reproches de los últimos días entre Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.
Los secesionistas están buscando a la desesperada algo que les aglutine para no proyectar la lamentable imagen de división que estamos viendo en los últimos meses. Pero más allá del deseo de absolución las divergencias son mucho más profundas que las coincidencias.
En este contexto, el president del Parlament, Roger Torrent había puesto sobre la mesa la formación de un Govern de concentración con la entrada de los comunes, pero estos han rechazado la propuesta y ha quedado en agua de borrajas. Asimismo, hay quién apuesta por una huelga indefinida, pero estaría por ver que seguimiento tendría; en mi opinión muy escaso. Por lo que el fracaso sería estrepitoso. Tampoco ha faltado la idea de investir a Carles Puigdemont como president, acción descartada por el president del Parlament el republicano Torrent.
La cuestión de fondo es que, como ya han comprendido que la independencia es inviable, al menos en muchos años, ahora la lucha es por el poder, a ver quien logra la hegemonía independentista en Cataluña. Mientras, y a la espera de la sentencia, para tener al personal entretenido, van caldeando el ambiente, porque si fuera muy severa los podría volver a aglutinar, aunque fuera de forma temporal.

Bernardo Fernández
Publicado en El catalán 12/09/21

APUNTES PARA UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

En una iniciativa inédita hasta la fecha, en materia financiera, una veintena de entidades empresariales catalanas hicieron público, días at...