25 de juny 2018

EL TERCER CANDIDATO


La renuncia de Mariano Rajoy a seguir dirigiendo el PP tras la derrota en la moción de censura a manos de Pedro Sánchez y la consiguiente pérdida de la presidencia del Gobierno, ha hecho que en el Partido Popular se pongan en marcha los mecanismos previstos para buscar un sucesor que lidere la organización y los vuelva a La Moncloa.
Siete han sido los militantes que han conseguido los avales necesarios y han presentado candidatura. Por primera vez en el Partido Popular se harán primarias y, por primera vez, serán los afiliados los que escojan a su líder. Ahora bien, el sistema es algo peculiar. Veamos.
Sólo podrán votar aquellos militantes que estén al corriente de pago y se hallan inscrito para ello. Además, ha de hacer al menos un año que se registraron para ejercer su derecho al voto. En la organización existe el temor que se ponga de manifiesto la baja cifra de afiliados reales. Según parece ésta no llega al 10% que afirman tener. El censo está muy inflado con fallecidos, gente que se dio de baja, pero nunca se cursó, etcétera.
Más allá de esas cuestiones burocráticas, y tras la campaña electoral la votación será el 5 de julio. Ese día, además de escoger al presidenciable, se escogerá a una parte de los compromisarios al congreso, otra parte son miembros natos y/o escogidos directamente por la dirección. De la votación que lleven a cabo los militantes, quedarán para la segunda vuelta dos más votados. De esos dos, será finalmente uno el que sea elegido presidente del partido en el congreso que celebrarán los días 20 y 21 de julio.
Por tanto, ¿elecciones primarias en el PP? Sí, pero podríamos decir teledirigidas o, quizás mejor, en diferido.
Sea como sea, y si no cambia mucho la cosa el duelo estará entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáez de Santamaría. De todos modos, habrá que estar muy atentos al resto de candidatos porque es posible que alguno a o varios de ellos cuando no pasen el primer corte, pidan el apoyo que les han dado a ellos para uno(a) de los supervivientes.
También es muy plausible que salte la sorpresa. Por eso deberíamos estar pendientes del tercer candidato, Pablo Casado. Apunta alguien que le conoce bien que Casado vive desde hace años con el chip en la cabeza de futuro líder que le implantó Aznar. “Si alguna vez me tiene que renovar alguien que me renueve Pablo Casado, que es un tío fantástico”, dijo el expresidente José María Aznar en 2015. El ahora candidato ha trabajado para ello. Intentó pasar antes por la presidencia autonómica de Castilla y León, ha cuidado su imagen pública y ha esperado su momento aprovechando el cartel de portavoz del PP que le otorgó Rajoy.

Así ha sido hasta que le ha surgido un problema, justo, donde menos lo esperaba: su formación. Tanto acumular currículo para que, finalmente, le atropellen y arrollen los cursos y los másteres.

En efecto, parece que la jueza que dirige la investigación sobre el máster de Cristina Cifuentes y Pablo Casado barrunta alguna irregularidad. Por eso, ha ordenado que se practiquen nuevas diligencias para tratar de determinar si el candidato a la presidencia del Partido Popular pudo recibir un trato de favor de la Universidad Rey Juan Carlos, puesto que obtuvo la titulación en condiciones claramente ventajosas. La cuestión es si la normativa vigente en el curso 2008-2009 permitía a Casado convalidarse de golpe de 18 de las 22 asignaturas que integraban el programa académico, lo que equivaldría a 40 de los 60 créditos totales.

Ante esta situación, no se debería descartar que Pablo Casado resulte imputado antes o después de las primarias. Si eso llegara a suceder, con Casado en un sitio relevante de la dirección, podría ser, sino el final definitivo del PP que hemos conocido hasta ahora, si un nuevo traspiés muy difícil de superar.

Esperaremos acontecimientos, desde luego, la cosa promete.



Bernardo Fernández
Publicado en e-notícies 25/06/18

LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE

Estos días se cumplen 93 años de la proclamación de la Segunda República española. Aquel hecho histórico fue posible porque se dieron una se...