03 de febrer 2012

ROMPER LAS COSTURAS


Hay que reconocer que tiene mérito. Convergencia i Unió es capaz de combinar, sin inmutarse, los pactos con el Partido Popular con soflamas que contentan a sus votantes más soberanistas. Mientras, en el Parlament, CiU y PP negociaban un acuerdo para pactar los Presupuestos de 2012, el presidente de la Generalitat pronunciaba su discurso más soberanistas desde que, en su investidura, proclamó el camino hacia la "transición nacional de Cataluña". Mas alertó que el pueblo de Cataluña debe prepararse para "actos de autoafirmación" que "quizá romperán un poco las costuras" de la Constitución y el Estatuto, "muy rígidamente interpretados". De hecho, las palabras de Mas son un paso más en la ofensiva del partido y el Govern para lograr un pacto fiscal que equipare los ingresos de Cataluña a los del concierto económico de las comunidades forales.
Una vez asegurado el Presupuesto para este año Mas lo ha vuelto a plantear. El presidente tiene previsto iniciar la reivindicación del nuevo modelo de financiación el segundo semestre de este año, ya que después del verano, se esperan las conclusiones de la comisión del Parlament que estudia la viabilidad del mencionado pacto. Por eso no han de sorprender los acercamientos al PSC: los socialistas podrían ser la pareja de baile preferente para los próximos presupuestos.
Es posible que el Govern quiera legitimar con una consulta popular su reclamación. Saben que se generarán conflictos, por eso Mas dijo que: "Algunos interpretarán que son caminos de confrontación, pero en realidad serán caminos de autoafirmación de país, que nos obligarán a imaginar caminos legales, no sólo españoles o catalanes sino incluso internacionales, para legitimar posiciones nuestras que estén fundamentadas en la democracia". La consulta, según el presidente, obligará a "reforzar legitimidades democráticas".
Resulta esperpéntico que el máximo mandatario de un país que se considera nación haga declaraciones como las mencionadas, pero es lo que hay y lo tenemos que conllevar.

Bernardo Fernández
Publicado en ABC 01/02/12

LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE

Estos días se cumplen 93 años de la proclamación de la Segunda República española. Aquel hecho histórico fue posible porque se dieron una se...