05 d’abril 2022

PERLAS O BOÑIGAS


 Espero y deseo que Cataluña no sea independiente, al menos en los próximos 500 años. Porque si el independentismo lograse su objetivo, los castellanohablantes serían tan perseguidos como lo fue el uso público del catalán durante el franquismo.

 Es difícil de comprender, pero la repulsión y el desprecio que demuestra el secesionismo por todo lo que tiene que ver con lo que hay más allá del Ebro es descomunal, pero, sobre todo, absurdo. Día tras día lo estamos comprobando con las manifestaciones y opiniones que expresan sin ningún rubor los más hiperventilados; no obstante, nadie se molesta ni en descalificar ni, tan siquiera, en advertir que se puede generar una espiral de ruptura social e incluso de violencia, que después será muy difícil de detener.

 Basta echar una ojeada a los medios de comunicación, especialmente los públicos que se editan en Cataluña, pero también los engrasados ​​​​con el dinero de todos (independentistas y no independentistas), para comprobar hasta qué punto desbarra esa panda de energúmenos descerebrados.

 Para corroborar lo que digo, transcribo algunos de los comentarios y/u opiniones aparecidas en los medios de comunicación (principalmente, medios hablados o escritos en catalán, pero no solo en esa lengua) en los últimos días.

 Uno de los fundadores de Terra Lliure, Fredi Bentonachs, asiduo a los cortes de la Meridiana y que, con frecuencia, chulea diciendo que es amigo de la presidenta del Parlament, Laura Borrás, “y que hará gestiones para que quiten las multas a los que cortan la circulación”, hace unos días, micrófono en ristre, calificó de “bestias” a los “constitucionalistas”, para añadir que es “inmoral” que los niños hanblen castellano en el patio del colegio, asegurando después que el “genocidio en Cataluña es peor que el de Ucrania”…, más tarde, el tipo se fue tan tranquilo, se supone que a su casa. 

 La presencia de la selección española de fútbol, ​​en Cataluña, para celebrar un partido amistoso frente a Albania, ha levantado muchas ampollas entre el independentismo. Tanto es así que el periódico deportivo Sport tachó de “colonia española” a los aficionados que acudieron al RCD Stadium a presenciar el partido. 

 También considere a los asistentes de “colonia peruana”. Es cierto, que el rotativo que dirige Lluís Mascaró borró el comentario horas después de haberlo publicado en la web, pero la intención era clara y el daño ya estaba hecho.

 En opinión del editor de la República, uno de los diarios de cabecera de los talibanes del independentismo, Joan Puig (exdiputado por ERC en el Congreso), el partido (España Albania) fue un espectáculo dantesco. Según ese personaje, la “extrema derecha” se citó en el campo para gritar “Puigdemont a la presó” y “Cataluña es España”.

 Pero quizás, buena parte de estos desafortunados comentarios tienen que mucho que ver con la actitud del Govern. La portavoz, Patricia Plaja, cuando fue preguntada sobre el evento, respondió que no tenía nada que comentar sobre el mencionado partido. En su opinión, el partido importante era el Barcelona Real Madrid, femenino.

 Esa debe ser la razón por la que la secretaria general de l'Esport i l'Activitat Física. Anna Caula asistió el mismo sábado y, prácticamente, a la misma hora que el partido de las selecciones a uno de waterpolo masculino.

 En definitiva, nadie del Ejecutivo catalán estuvo como representante institucional en el partido que la selección española de fútbol jugaba en Cataluña, 18 años después de que lo hizo la última vez. Si no existe un mínimo de respeto entre las instituciones, no debería extrañarnos que en otros niveles suceda lo que estamos viendo.

 De todos modos, el premio gordo de los desvaríos se lo han llevado, en esta ocasión, Quim Torra, Clara Ponsatí, Josep Lluís Carod Rovira, Lluís Llach y noventa individuos más que han firmado un manifiesto en contra del castellano. Clean Opinan que la incorporación del castellano a una ley catalana representa un paso atrás que el catalán no se puede permitir en la situación de debilidad actual.

 Hay que decir que ese escrito, se posiciona en contra del acuerdo firmado por PSC, ERC Junts y comunes, aunque horas después Junts se desmarcó por órdenes de la dirección, enviadas desde Waterloo.

 Hasta aquí he hecho una transcripción literal, sin tocar ni un punto ni una coma, de algunas de las perlas que se han publicado en los últimos días. Ahora cada cual es muy libre de hacer las interpretaciones que se consideran más adecuadas y decididas, si le apetece, si lo expuesto más arriba son perlas o boñigas. 

 

 

 

Bernardo Fernandez

Publicado en El catalán 04/02/2022

LAS ELECCIONES VASCAS COMO REFERENCIA

El pasado domingo por la noche en el palacio de la Moncloa respiraron aliviados. Después del fiasco en las elecciones autonómicas gallegas, ...