26 de juny 2019

CONVIVENCIA EN QUIEBRA


Desde que empezó ese sin sentido que han dado en llamar el procés, somos muchos los ciudadanos que venimos denunciando la ruptura de la cohesión social y la quiebra de la convivencia en Cataluña.

A los que así nos hemos manifestado nos han llamado, con frecuencia, agoreros y tremendistas. Sin duda, todos tenemos nuestra cuota parte de responsabilidad en éste lamentable affaire, unos por acción y otros por omisión. Ahora bien, quien un día sí y otro también, está poniendo en riesgo nuestro modelo de convivencia son los independentistas, el tejido clientelar que ha ido creciendo en su entorno con generosas subvenciones pagadas con el dinero de todos y los prosecesionistas. Un espécimen que, sin ser abiertamente indepe, en aras de una democracia naif y un supuesto progresismo exquisito, sostienen que todo ha de estar permitido.

Ejemplos que corroboran las afirmaciones de este escrito los hay en cantidad en los últimos años. No obstante, no es necesario ir a las hemerotecas para documentarse. Es suficiente con leer o escuchar cualquier medio de comunicación (eso sí, razonablemente imparcial) un día cualquiera para comprobarlo. Echemos, pues, un vistazo a la prensa de los últimos días:

En los días previos a la festividad de Sant Joan, una profesora del colegio Font de l’Alba de Terrassa agredió a una niña, menor de diez años, por pintar una bandera española en clase. Curiosamente, para el departamento de Educación eso sólo fue una “falta leve” porque no se ha podido evidenciar “maltrato físico”.

Elisenda Paluzie presidenta de la ANC, una de las asociaciones del vivero de entidades que apuntaba más arriba, trató a la periodista de Antena 3, Blanca Bassiano, de “española” y borde.

Paluzie es la misma que, días atrás, al referirse a las empresas que se van de Cataluña por el procés dijo, “mejor que no vuelvan”.

Pero lo que estos días se lleva la palma del sin sentido es el estreno de un buscador en la red, que ha puesto en marcha la gloriosa ANC, y que sirve para localizar empresas favorables al procés. La iniciativa forma parte de la campaña “Consum Estratégic” y pretende fomentar la compra en empresas afines al soberanismo. La primera fase, que ha durado ocho meses, ha sido meramente divulgativa y ahora se ha incorporado el buscador.

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Lliure, salió a criticar la iniciativa y acusó a la ANC de incitar al “boicot” empresarial. “Mezclar política y consumo es un planteamiento totalmente anacrónico e irracional, no es propio del siglo XXI”, espetó el representante de la mayor patronal catalana. Para Sánchez Lliure, “estas acciones van en contra de los intereses de los catalanes y lesionan la cohesión social”.

El problema es que no solamente acciones como las señaladas están fuera del siglo XXI, como muy bien apunta Sánchez Lliure. Es que todo el proceso independentista está fuera del tiempo que nos ha tocado vivir. Por eso, la arquitectura de la cohesión social y nuestro marco de convivencia crujen cuando los salva patrias pretenden imponer sus criterios.

Hasta el momento, gobernando en Cataluña el independentismo hemos acumulado un montón de fracasos y ninguna ventaja.          Ha llegado la hora de cada cual admita sus errores y que se asuman las responsabilidades que se puedan derivar. Hay que dejarse de entelequias para que el sentido común vuelva a ser el eje vertebrador de todas las acciones y todas las iniciativas.

Este país ni tiene petróleo, ni grandes yacimientos, ni minas de metales preciosos ni nada que se le parezca.  Tan solo dispone del trabajo de su gente y de la gente que vino aquí a ganarse honradamente la vida. Por eso, si algún valor añadido ha tenido Cataluña y es necesario preservar, ese es la convivencia.

Vivimos en una sociedad donde se ha roto la cohesión social y la convivencia está en quiebra. No hagamos más grande la herida porque el daño puede ser irreparable.

Hay que parar este absurdo. Aún estamos a tiempo.



Bernardo Fernández

Publicado en el Catalán 25/06/19




APUNTES PARA UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

En una iniciativa inédita hasta la fecha, en materia financiera, una veintena de entidades empresariales catalanas hicieron público, días at...