03 de març 2019

HOMENAJE A LA RETIRADA


Soplaban vientos del sur
y el hombre emprendió viaje.
Su orgullo, un poco de fe
y un regusto amargo fue
Su equipaje…
(Joan Manuel Serrat)

El pasado 22 de febrero se cumplieron 80 años de la muerte de Antonio Machado en el pueblo francés de Colliure.
Una comitiva de cinco personas, formada por Antonio Machado, su madre, Ana Ruiz, José, su hermano, la esposa de éste, Matea Monedero y el escritor Corpus Barga, cogieron un tren, en Cerbère un frío 28 de enero de 1939 a las 17,30 horas y, media hora después les dejaba en el andén de la estación de Colliure.
Se calcula que más de 450.000 españoles pasaron la frontera en los últimos días de la Guerra Civil española. Fueron muchos los ciudadanos que, desde 1936, optaron por la marcha al ver amenazada su integridad física. Pero, a partir de que la Batalla del Ebro se veía perdida y el avance de los sublevados se hizo imparable, el éxodo aumentó de forma considerable.
Después, con la caída de Barcelona la desbandada fue general. Niños, viejos, mujeres u hombres. Civiles o militares, era igual. Las caravanas huyendo del fascismo con lo puesto y la derrota en la cara son, a mi modo de ver, una de las mayores vergüenzas de la sociedad occidental del siglo XX.
Ahora, 80 años después un presidente del Gobierno de España ha visitado por primera vez las tumbas de Antonio Machado, Manuel Azaña y ha visitado el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, destino ineludible de todos los españoles que pasaban a tierras francesas desde Cataluña.
El 6 de febrero de 1939, Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, fijó su residencia Pyla-Sur-Mer. Allí le informan de que los alemanes y un comando franquista quieren apresarle. Ante el inminente peligro, marchó a Montauban. No obstante, no estuvo demasiado tiempo en ese lugar. En octubre de 1940 sufre una trombosis y el 3 de noviembre del mismo año muere, le acompañaban su mujer, Dolores Rivas Cherif, y algunos colaboradores y/o amigos.
Sus restos descansan en el cementerio de esa localidad, Montauban, Manuel Azaña tenía la firme convicción de que la política era la manera más noble de resolver los conflictos sociales. Su memoria debe ser ejemplo vivo. Nos enseña que una conciencia cívica debe huir al mismo tiempo del fanatismo y de la equidistancia.
Azaña defendió el valor de la legitimidad democrática, pero rechazó siempre el dogmatismo de los que se creen en posesión de la verdad absoluta. A pesar del tiempo transcurrido, tiene plena vigencia y emociona leer su discurso “Paz, Piedad, Perdón”, pronunciado en la Barcelona destrozada de 1938.
Por su parte, Antonio Machado representa, de alguna manera, el destino trágico de la Segunda República unos días antes de morir. Al salir al exilio en la desbandada de la derrota, cuando la policía francesa le dejó continuar viaje hasta Colliure, gracias a las acreditaciones oficiales que pudo mostrar. Para su suerte y desgracia, a la vez, fue separado de los españoles que iban a ser recluidos en campos de concentración. La distancia entre el poeta y su pueblo representó la verdadera quiebra de un sueño republicano que se había concebido a sí mismo como elemento transformador de la vida cotidiana de los españoles a través de la educación y la cultura.
Estos dos hombres, sintetizan a aquellos cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que protagonizaron el exilio republicano español y que en el sur de Francia se conoce como “La retirada”. Así, sin traducir.
Ni puedo ni quiero evitar acabar este modesto escrito de homenaje a todos aquellos conciudadanos, sin recordar unos magníficos versos de Joan Manuel Serrat que dicen: “profeta, mi mártir/ quiso Antonio ser/ y un poco de todo lo fue/ sin querer.”
Descansen en paz.

Bernardo Fernández
Publicado en El Catalán 02/03/19



APUNTES PARA UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

En una iniciativa inédita hasta la fecha, en materia financiera, una veintena de entidades empresariales catalanas hicieron público, días at...