03 de gener 2013

LA DÉCADA PERDIDA

Según un informe presentado recientemente por diversas ONG, entre ellas Intermón, Oxfam, Unicef, Cáritas y también la red de organizaciones de acción social de la compañía de Jesús, España va camino de convertirnos en una sociedad de dos velocidades..


El mencionado estudio advierte que en nuestro país hay 18 millones de personas en riesgo de exclusión social. Y un 40% (dos de cada cinco) ciudadanos está ya en situación de pobreza. Con estas tasas tan elevadas se calcula que harán falta dos décadas para volver a los niveles de pobreza anteriores a la crisis.

El estudio ha realizado una comparativa de la situación española actual con la de América Latina durante los años sesenta y setenta, época que luego fue denominada, la década perdida.

José María Vera, director de Intermón, opina que “las recetas que se están aplicando en España solo van a incrementar el desempleo, la pobreza y la desigualdad”. Asimismo, Vera sostiene que “aunque existen diferencias entre Europa y América Latina, “hay también muchas coincidencias que pueden llevar a España a una situación insostenible”. Y continúa: “Las mismas políticas de ajuste que aplicaron entonces los organismos internacionales, son iguales, que las que está padeciendo España, solo que bajo otro nombre: austeridad.

Se recortan los servicios a la ciudadanía de a pie, pero con dinero público se reflotan entidades financieras. La imagen de personas rebuscando en los contenedores se ha convertido en algo tan habitual como la de familias desahuciadas por no poder pagar su hipoteca. Las becas comedor se han reducido de forma drástica y hay niños que ya sólo hacen una comida al día.

Éstas son algunas de las consecuencias de los evidentes abusos de poder del sistema financiero. No obstante, nadie ha exigido responsabilidades a quienes crearon esta situación. Por eso, o se pone coto a esta deriva o los que gobiernan, sean del color que sean, demuestran no tener sangre en las venas.



Bernardo Fernández

Publicado en ABC 02/01/13

LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE

Estos días se cumplen 93 años de la proclamación de la Segunda República española. Aquel hecho histórico fue posible porque se dieron una se...