29 de setembre 2009

RADICALES Y MARGINALES


Días atrás Miquel Iceta, viceprimer secretario del PSC, hizo unas declaraciones en las que decía que Convergencia había iniciado “una deriva radical.” El líder socialista manifestó, también, que los líderes convergentes han abandonado el espacio de centralidad política del país. No le falta razón al portavoz parlamentario. Desde que Artur Mas asumió la dirección de su partido la evolución de éste hacia la radicalización y la marginalidad ha sido una constante.
Hoy en día, la Federación Nacionalista practica la política del regate corto, habiendo iniciado un viaje errático, sin visión de futuro y sin un proyecto de largo alcance. Esta deriva sitúa a los nacionalistas conservadores en la marginalidad. Dicho de otra manera, practican la política del “aquí te pillo y aquí te mato” en su versión más grotesca.
Todo esto es preocupante para Cataluña, pero lo del Grupo Municipal de CiU en Barcelona, encabezado por Xavier Trías, está llegando a niveles esperpénticos.
Este hombre y su equipo han perdido definitivamente los papeles, para muestra el artículo publicado el pasado día 15 en estas mismas páginas. Según Trías, Barcelona es la reencarnación de Sodoma, Gomorra y el Bronk neoyorquino, todo junto. Y claro, la responsabilidad siempre es de los otros. Sin embargo, cuando alaba algo, como por ejemplo La Agencia para el Abordaje del Trabajo Sexual utiliza la expresión “creamos.” Falso. Xavier Trias es incapaz de hacer una aportación positiva a la gobernación de la ciudad, no lo ha hecho nunca, Otra genialidad del personaje ha sido ofrecer su apoyo a una eventual consulta soberanista en nuestra ciudad. Quien podía imaginar que este nacionalista conservador, reconvertido en pro independentista, -que en la etapa en que fue portavoz de su grupo en el Congreso votó más de mil veces con el PP de Aznar, a cambio de nada- iba a estar por la autodeterminación, rompiendo así el difícil equilibrio que sobre el particular habían logrado Artur Mas y Duran I Lleida.
Olvida e/o ignora que nuestra ciudad es una de las mejor consideradas del mundo en todos los ámbitos y aspectos. Y si además escuchara a los ciudadanos y leyera las encuestas de opinión que instituciones, tan respetables, como la Universidad de Barcelona publican, sabría que la satisfacción de los ciudadanos con la ciudad y el estado de la misma crece de forma exponencial.
Por si todo esto fuera poco,, desde hace unos días corre, con insistencia, un rumor según el cual Joan Laporta (Presidente del Barça) será el cabeza de cartel de CiU en Barcelona en las próximas elecciones municipales a celebrar en 2011. Verdad o mentira el tiempo nos lo dirá. Lo que sí es cierto es que, como decía mi abuela, “al perro flaco todo le son pulgas.” Y encima a la deriva y marginales. Cosas veredes Mio Cid.

Bernardo Fernández
Publicado en ABC 22/09/09

LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE

Estos días se cumplen 93 años de la proclamación de la Segunda República española. Aquel hecho histórico fue posible porque se dieron una se...