20 d’agost 2006

Carta abierta a Xavier Trías, Jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona.

Apreciado Xavier,

El pasado 27 de junio del año en curso escribías en estas mismas páginas un artículo sobre el accidente del Carmelo, sus causas y consecuencias que, si tengo que ser sincero, me dejó anonadado. He dejado transcurrir unos días y, tras haber hecho alguna reflexión al respecto, me decido a contestar tu argumentación acerca de la cuestión.

En primer lugar, debo decirte que tu artículo me sorprendió y también me dolió porque eres una persona a la que tengo estima, pero día tras día veo que en la medida que te alejas de tu objetivo, que no es otro que ser alcalde de Barcelona, se resienten tus meninges.

Me explico,

Todo tu artículo es negativo, catastrofista y sectario. Omites que gran parte de la responsabilidad del hundimiento del Carmelo es de los gobiernos de CiU. Así quedó demostrado en la comisión parlamentaria que en su día se constituyó. No mencionas para nada que el gobierno de la ciudad, con el alcalde a la cabeza, se volcó dando soporte a los afectados. Tampoco recuerdas que fueron casi la misma cantidad de personas los que dieron soporte y ayudaron que el número de afectados.

Dices que esta legislatura será recordada como la del hundimiento. En cualquier caso está por ver lo que dirá la historia, pero a mi me parece que la podríamos recordar por haber sido la legislatura en la que en San Martí se construirán 3221 viviendas de protección oficial o que las nuevas ayudas del Estado permitirán rehabilitar 70.000 pisos. O también podríamos decir que el Gobierno aportará 40 millones de euros para equipamientos culturales o…. Un sinfín de cosas más. Debe ser que yo tengo una visión más positiva e la vida que tú.

Después continúas tu escrito intentando explicar de forma sectaria la enmienda de CiU sobre las posibles repercusiones fiscales y como pueden resultar perjudicadas en el momento de hacer la declaración de renta las personas que hayan recibido ayudas para paliar la desgracia. No explicas, en cambio, que quien acepta o no una enmienda es quien propone, en este caso eran los propuestos, y por tanto es el Gobierno el que decide incorporarla para que se apruebe. Tampoco, en esta ocasión, haces referencia alguna a que tu grupo parlamentario en el Congreso, es decir CiU, no votó la investidura de José Luís Rodríguez Zapatero y éste fue elegido por la cámara Presidente del Gobierno. Menciono este hecho para poner de manifiesto que el voto convergente en esta legislatura no es decisivo en las cortes españolas. En cambio, amigo Xavier, no nos dices que siendo portavoz de tu formación votaste la investidura de Aznar ¿a cambio de qué? ¿Nos dirás algún día en que benefició a Cataluña vuestra sumisión al PP? Perdón, me he confundido, donde dice Cataluña léase Convergencia i Unió.

Otro día, si te parece y a los lectores les interesa, podemos hacer referencia a tu paso por el Gobierno de Cataluña, a cuando fuiste Consejero de Sanidad y del déficit económico que allí dejaste. Pero si lo prefieres hablamos de cuando fuiste consejero de Presidencia y de las encuestas que hiciste con dinero de todos los ciudadanos. Además de ser claramente partidistas no pasaron jamás por el Parlamento, como es preceptivo.

En fin, ya ves, podemos hablar de muchas cosas. Por cierto, no estaría de más que hicieras alguna propuesta como candidato a la alcaldía de Barcelona. He hablado en pocos días con bastantes ciudadanos y, cuando les he pedido que me digan alguna propuesta de Trias o de CiU para Barcelona, no han sabido que decirme. Lo bueno, o malo según se mire, es que yo tampoco sé que propones para nuestra ciudad.

Amigo Trias, eres un tipo afable. Te aprecio de verdad y en el fondo me sabrá mal que te des la gran castaña en las próximas municipales. Y además, lo peor, los tuyos no te lo van a perdonar y te jubilarán antes de tiempo. Y eso, la verdad, no me va a gustar lo más mínimo.

Atentamente.


Bernardo Fernández
ABC 31/07/06

LA NUEVA NORMALIDAD

  Sostienen los expertos que las guerras provocan cambios estructurales en la economía global. Eso es lo que ocurrió tras la Primera Guerra ...