10 de juny 2015

AHORA TOCA GOBERNAR

El próximo sábado, 13 de junio, se constituirán los ayuntamientos surgidos de las elecciones del pasado 24 de mayo. Los números son elocuentes: en 2011 el PP logró 154 mayorías absolutas en ciudades de más 20.000 habitantes, incluidas 35 capitales de provincia. Ahora, tras las recientes elecciones municipales, los populares solo conservan 27 mayorías absolutas en grandes poblaciones y una en capital de provincia. En consecuencia, PSOE, las plataformas locales y las impulsadas por Podemos recogerán mayoritariamente la antorcha de la gobernanza en los consistorios.
La fragmentación del voto que se produjo en esos comicios, ha propiciado pactos de investidura de todo tipo. Desde los más lógicos por afinidad ideológica, hasta los más inverosímiles, por ser contra natura.  Pero ya se sabe que en los municipios, con frecuencia, la relación entre las personas, prima sobre otras cuestiones.
Sea como sea, la semana que viene tendremos los ayuntamientos constituidos y les habrá llegado el momento de gobernar. Sería deseable que esos pactos para lograr alcalde se prolongaran en el tiempo y sirvan para dar estabilidad a los gobiernos y propicien políticas que beneficien claramente a los ciudadanos. En cualquier caso, todos, sean del color político que sean, merecen el máximo respeto y un tiempo de gracia para llegar a conseguir la velocidad de crucero necesaria.
En este contexto, merecen mención especial los consistorios de Madrid y Barcelona. No sólo por su dimensión de grandes ciudades, sino por el vuelco político que representan las futuras alcaldesas de las dos urbes más grandes del país, ambas de la izquierda alternativa.  
Probablemente ni Manuela Carmena, en Madrid, ni Ada Colau, en Barcelona, van a poder hacer la mitad de lo que desean, quizá ni eso,  pero el golpe de aire fresco que representan ya habrá valido la pena.
Es verdad que  Colau sólo le sacó a Xavier Trias  17.000 votos,  y, aritméticamente, pueda parecer una distancia muy corta, pero esos votos marcan una diferencia sideral entre los electores conformados con lo de siempre y los entusiasmados con lo que está por venir.
Seguro que los errores van a menudear en los próximos meses en los ayuntamientos de nueva hornada. De hecho, la futura alcaldesa de Barcelona ya ha cometido algún que otro desliz con declaraciones poco afortunadas, pero ya se sabe que en los tiempos nuevos suceden esas cosas. Démosles un tiempo para madurar, se lo merecen.
Bernardo Fernández

Publicado en ABC 10/06/15

LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE

Estos días se cumplen 93 años de la proclamación de la Segunda República española. Aquel hecho histórico fue posible porque se dieron una se...