La vida suele tener giros inesperados y la política, que es una actividad más dentro de ese inmenso conglomerado, no es una excepción. Por eso, cuando días atrás, parecía que el 9-N podía ser una jornada de desbarajuste e incluso de cierta violencia, a muchos no les llegaba la camisa al cuerpo. Sin embargo, resultó que no.
Que fue una jornada pacífica, llena de civismo, donde se demostró que el independentismo no es tan mayoritario como se pretendía. La consecuencia puede ser que, casi sin quererlo, estemos en el principio de la solución.
Seamos claros: si alguien ha salido victorioso de la seudoconsulta del 9-N, ha sido Artur Mas. De ahí, el ataque de celos de Oriol Junqueras que se ha visto desbordado por la iniciativa del president. Asimismo, el desconcierto se ha adueñado de ICV-EUiA y si días antes y, durante el 9 N, Joan Herrera pedía elecciones anticipadas, ahora ha echado el freno y parece haber olvidado su demanda. Por su parte, los antisistema de la CUP desde su autismo político piden elecciones constituyentes de forma inmediata. Y, mientras esto sucede, Mas gana tiempo, medita si avanza las elecciones, valora si descarta o no las “plebiscitarias” y se concede un respiro al pairo de los recelos de los hasta ahora compañeros de viaje.
ERC ya había anunciado que no votaría los próximos presupuestos, y eso es un serio problema para el Govern, Por eso, el PSC, que necesita, como agua de mayo, recomponer su maltrecha situación, se ha ofrecido para acordar un pacto estable de legislatura. Iceta, primer secretario del los socialistas catalanes, brinda tranquilidad a cambio de que Mas renuncie a avanzar las elecciones y a iniciar aventuras independentistas que no sean una consulta legal y acordada. No cabe duda de que si este acuerdo cuajara, sería, también, el triunfo del seny.
De todos modos, el próximo, 25 de noviembre, Mas tiene previsto un gran acto con la sociedad civil en Barcelona, allí anunciará su hoja de ruta definitiva. Pero eso, será justo después del fin de semana en el que el democristiano Durán i Lleida tiene previstas unas jornadas en las que presumiblemente presentará “urbi et orbe” la refundación del centro.
Así pues, lo que nos deparen este próximo fin de semana y el inicio de la próxima, puede ser apasionante. Además, ya sabemos que a Artur Mas le gusta sorprender.
Bernardo Fernández
Publicado en ABC 19/11/14
26 de novembre 2014
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
INCOMPETENTES, MEZQUINOS Y CORRUPTOS
Es posible que algunos lectores consideren demasiado espantoso el título de esta columna. Yo sé mal. Pero considero que el cinismo y la hi...
-
Una de las noticias políticas -aparte del afer Cifuentes, claro está- que más ha llamado la atención y se ha comentado estos días, es la...
-
Estos días se han escrito ríos de tinta, con opiniones para todos los gustos, sobre la admisión a trámite en el Parlament de la ILP que prop...
-
Alguna cosa no funciona en nuestra sociedad. Perdón: debí escribir, muchas cosas no funcionan. Pero me refiero, en concreto, a nuestro siste...
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada